La educación de los niños.



La educación de los niños.


Shaykha Umm ' Abdillah Al-Wadi'iya



La educación de los niños es algo muy complejo que nos exige paciencia y perseverancia. Ciertos niños necesitan que se actúe con ellos con dulzura, y si se hace lo contrario, se obstinarán. Otros niños necesitan que sean más severos con ellos, pero no hace falta que esta severidad sobrepase los límites de lo tolerable. Si se sobrepasa estos límites, esto conducirá al niño a aferrarse en su comportamiento y no escuchar a lo que se le ordene.





Le pedimos a Allah que nos conceda una buena educación (de nuestros hijos), ya que es una gran responsabilidad que abruma a los parientes, Allah dijo: " Oh ustedes creyentes, protéjanse, así como a sus familias de un fuego cuyo combustible será los hombres y las piedras. ". Abdullah ibn Umar transmitió que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " Cada uno de ustedes es un pastor y cada uno de usted es responsable de su rebaño. El imán es un pastor y es responsable de su rebaño. El hombre es un pastor en su familia y es responsable de su rebaño. La mujer es una pastora en la casa de su esposo y es responsable de su rebaño. El siervo es un pastor que carga con los bienes de su dueño y es responsable de su rebaño. Así, cada uno de ustedes es un pastor y cada uno es responsable de su rebaño." (Bukhari y Muslim). Los parientes necesitán ayudarse mutuamente en la educación de sus niños. Y si uno descuida su responsabilidad, es una falta por uno de los lados, excepto si Allah quiere (que sea de otro modo).



Hay que enseñarles a los niños según su edad y comprensión, por ejemplo:


En la primera etapa de la infancia:


1_ Le repetimos al niño el nombre "Allah", señalando con el dedo el cielo.


2_ Si se le da algo de comer, como pan u otra cosa, se lo damos con la mano derecha.


3_ Si el alimento está caliente, no hay que soplar encima, ya que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) prohibió soplar en el plato. Y si el niño ve a alguien hacerlo, le imitará en seguida. Lo mismo para cualquier cosa, conforme a la palabra del profeta: " todo niño nacido sobre la fitra (de naturaleza sana), son sus parientes quienes lo hacen judío, un cristiano o un adorador del fuego ", también en el hadith transmitido por el imán Muslim según Iyad ibn Umar, el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " Allah dijo: creé a mis siervos sobre la camino correcto (hunafa), luego los demonios los desviaron ".


4_ A partir de un año y medio, si quiere comer o beber, le enseñamos a que él diga bismillah, luego esto se vuelve normal y el mismo dirá bismillah.


5_ Cuando veamos que pueda comprender los pilares del Islam, de la fe (iman) y de la beneficencia (ihsan), devemos de enseñárselos. No existe una edad exacta para esta enseñanza, ya que la palabra y la memoria varía de un niño a otro.


Los pilares del Islam son: según Ibn ' Abbas, el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " El Islam está edificado sobre cinco pilares: El testimonio, que es decir que no existe otra Divinidad excepto Allah y que Muhammad es Su mensajero, el cumplir con las 5 oraciones obligatorias, el pago de zakât ([i]impuesto ritual), la peregrinación a la Casa de Allah y el ayuno del mes de Ramadán [/i]" (Bukhari y Muslim).


Los pilares de la fe son: según Abu Hurayra, el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " La fe consiste en que creas en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros, Sus mensajeros, en el Último Juicio y qué crees en el destino,ya sea este favorable o no. " ( Al-Bukhari y Muslim).


El pilar de la beneficencia es: " qué adores a Allah como si Lo vieras, porque aunque no Lo ves, El te ve " (Al-Bukhari y Muslim).


6_ También hay que enseñarles a hacer la ablución correctamente.


7_ Si come en un plato, hay que enseñarles comer de lo que hay delante de él, según ' Umar ibn Abi Salama transmitió que: comía y mi mano se paseaba por todas partes en el plato, y el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) me dijo entonces: " ¡ Oh hijo mio! Pronuncia el nombre de Allah, come con la mano derecha y come de lo que esté delante de ti. "


8_ Hay que acostumbrarles a cumplir el bien, y cuando alcanza la edad de siete años, debemos de enseñarles a cumplir con sus oraciones. Abu Dawud transmitió que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " ordéneles a sus niños el cumplir con la oración a la edad de siete años, golpeenles (si no lo cumplen) a la edad de diez años y sepárenlos de sus camas " (...)


9_ Separar a los niños de las camas a la edad de diez años, tal y como dice en el hadith anterior.


10_ Enseñarles a ayunar, si esto no lo debilita, con el fin de que este acostumbrado de joven antes de que sea mayor. Al-Bukhari tituló un capítulo de su Sahih: " el ayuno de los niños " (...) según Rubay ' bint mu' awidh: el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) envió un mensaje a las ciudades de Ansars el día de ' Ashura donde dice: " el que se levantó sin haber ayunado que continúe así y el que ayuna que acaba su ayuno ". Rubay ' dice: luego, ayunábamos este día, y hacíamos ayunar a nuestros niños y si uno de ellos lloraba a causa del hambre, le dábamos un juguete de lana con el fin de que tuviera paciencia hasta romper el ayuno.


11_ A los niños hay que enseñarles la creencia correcta, diciéndole como le decía el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) a Ibn ' Abbas: " ¡ Oh hijo mio! Voy a enseñarte algunos preceptos. Sigue lo que nos ordena Allah, esto te protegerá. Sigue lo que ordena Allah y Lo encontrarás delante de ti. Si pides algo, pídeselo a Allah. Si buscas ayuda, búscala al lado de Allah, El Sabe que si la comunidad se uniera para hacerte bien, te harían sólo el bien que Allah escribió para tí, y si se reúnen para hacerte culpable, te darán la culpa sólo que Allah te prescribió. Pues las plumas ya fueron levantadas y la tinta de sus hojas se secó".


12_ Hay que aconsejar al niño de la manera como Luqman lo hizo, Allah dijo: "Y cuando Luqmán amonestó a su hijo, diciéndole: «¡Hijito! ¡No asocies a Allah otros dioses, que la asociación es una impiedad enorme!. Hemos ordenado al hombre con respecto a sus padres -su madre le llevó sufriendo pena tras pena y le destetó a los dos años-: Sé agradecido conmigo y con tus padres. ¡Soy Yo el fin de todo!. Pero, si te insisten en que Me asocies aquello de que no tienes conocimiento, ¡no les obedezcas! En la vida de acá ¡pórtate amablemente con ellos! ¡Sigue el camino de quien vuelve a Mí arrepentido! Luego, volveréis a Mí y ya os informaré de lo que hacíais. ¡Hijo! Aunque se trate de algo del peso de un grano de mostaza y esté escondido en una roca, en los cielos o en la tierra, Allah lo sacará a luz. Allah es sutil, está bien informado. ¡Hijo! ¡Cumple con tu oración! ¡Ordena lo que está bien y prohíbe lo que está mal! ¡Ten paciencia ante la adversidad! ¡Eso sí que es dar muestras de resolución! ¡No pongas mala cara a la gente, ni pises la tierra con insolencia! Allah no ama a nadie que sea presumido, jactancioso. ¡Sé modesto en tus andares! ¡Habla en voz baja! ¡La voz más desagradable es, ciertamente, la del asno!" ( Luqman 13-19)


13_ Hay que enseñarles a pedir el permiso cuando quiere entrar, Allah dijo: " ¡Oh ustedes los creyentes! Qué los esclavos que usted posea y los niños que todavía no alcanzaron la pubertad le pidan permiso antes de entrar, en tres momentos: antes de la oración del alba, al mediodía cuando usted se deshaga de sus trajes, así como después de la oración de la noche; las tres ocasiones de desvestirse. Aparte de estos momentos, ninguno debe reprochar a ninguno de ellos por ir y venir, unos a otros. Así es como Allah lo expone claramente en Sus ayats, y Allah es Omnisciente y Sabio. ".


14_ Hay que enseñarles de las cosas prohibidas con el fin de que se aparte de ellas, Abu hurayra transmitió que Al-Hassan había tomado un dátil dado en limosna y le puso en su boca, y el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) le dijo: " ¡ Escupe! ¡ Escupe! Y apártate de allí, no sabes que no comemos la limosna ".


15_ Hay que explicarles el sentido de las surat o del hadiths que recite.


16_ Hay que atar a su corazón a Allah,ya que ciertos niños, atan a su corazón solo esta vida o los diplomas. Su corazones se llenan de tinieblas y puede que estas tinieblas se lo lleven.


17_ Hay que ocuparse de que aprendan el Qurán, enseñándoles cada día, aunque fuera sólo una ayat. Los que se entregan al Corán son los mejores de entre la gente, como fue transmitido por Al-Bukhari según Uthman ibn Affan, el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " el mejor de ustedes es el que aprende el Quran y se lo enseña a otros ". Y el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) recomendó dar la importancia al Quran. Al-Bukhari transmitió que Talha le pregunto a ' Abdallah ibn abi Awfa: " ¿ el profeta recomendó algo? Dijo: no. Dije: y como alcanzó a la gente su recomendación: ¿ Se les ordenó pero no se les recomiendó? Dijo: les recomendó el Libro de Allah. ". Al-Hafidh ibn Hajar dijo: el sentido de su palabra " les recomendó el Libro de Allah " significa el aprenderlo de corazón, seguirlo, poner en práctica sus órdenes, alejarse de sus entredichos, recitarlo y aprender de él constantemente.


Y el Quran mediará para el que lo aprenda, como fue transmitido por el imán Muslim según Abu Umama Al-Bahili, el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " Lea el Quran, porque mediará el Día de la Ressurección por los que lo leían ". Transmitió también según An-Nawas ibn Sam' el año a Al-Kilabi, el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " Traeremos el Quran y los que lo ponían en práctica. Sura Al-Baqara y Al-'Imran estará delante de el y será su respaldo para el que esté enterado de ellos ".


Existen numerosos hadiths sobre las virtudes de Qur'an y los que lo aprenden:


' Aisha transmitió que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " el que lee Qur'an con facilidad estará entre los siervos nobles y piadosos (ángeles) y el que lo lea con dificultad tendran dos recompensas " (Al-Bukhari y Muslim)


Abu Musa Al-'Ash'ari transmitió que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " El creyente que lee el Qur'an es como un limón, su olor y su gusto son buenos; el creyente que no lee el Qur'an es como el dátil: no tiene olor y su gusto es bueno; el hipócrita que lee el Qu´ran es como la albahaca: su olor es bueno y su gusto es amargo; y el hipócrita que no lee el Qur'an es como la calabaza (tipo de pepino): no tiene olor y su gusto es amargo. " (Al-Bukhari y Muslim)


Abdullah ibn Umar transmitió que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " Por este Libro, Allah eleva a pueblos y desciende a otros " (Muslim).


Abdullah ibn Amru ibn Al-'As transmitió que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " le diremos al que leía Qur'an: recita melodiosamente como recitabas sobre la tierra, tu rango (al paraíso) dependerá del último versículo que recites " (Ahmad, Abu Dawud, at-Tirmidhi)


Abdullah ibn Umar transmitió que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " Los celos son prohibidos salvo en dos casos: un hombre al que Allah le dio el Qur'an y el que le pone en práctica noche y día y un hombre al que Allah le dio dinero y lo gasta (sobre la senda de Allah) noche y día ". (Al-Bukhari y Muslim).


Y el que aprende debe de prestar atención de no olvidar lo que aprendió, el imán Al-Bukhari transmitió según Abu Musa que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo " Memoricen el Qurán, porque el que detiene mi alma en Su mano, se salvará tan pronto como una camella que no está atada ".


18_ No hay que dejar a los niños que frecuenten con los niños de la gente grosera, porque estó hará que tomen sus malas costumbres, y esto destruirá todo aquello que aprendió. El poeta dijo: " El niño aprende lo que se le enseña y no olvida, porque su corazón es como una joya pura. Grave en su corazón lo que quiere, y se acordará de eso. ". El espíritu del niño está vacío, y esta abierto a aceptar todo, tal y como dice el dicho " grabar durante la juventud es como grabar en una piedra ".


19_ No hay que dejar al niño salir por la tarde, porque los diablos salen en este momento y pueden causarle daño. El imán Al-Bukhari transmitió, según Jabir ibn ' Abdillah que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " Cuando el sol se esconde, recojan sus niños, porque los diablos salen en este momento. Luego, cuando pase una hora déjenlos salir y cierren las puertas mencionando el nombre de Allah, porque los diablos no pueden abrir una puerta cerrada "


20_ Hay que dejar a veces al niño jugar sólo, porque si le impide constantemente jugar, estará menos disponible intelectualmente y se aburrirá.


Si los parientes quieren educar a sus niños, que les den una educación islámica, y les enseñen el Qur'an y la sunna. Entre las cosas que elevan a los parientes en el más allá, si son musulmanes, es la invocación del niño piadoso sobre ellos, como es transmitido por el imán Muslim según Abu Hurayra, el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: "cuando el hijo de Adam muere, sus obras se paran, salvo tres de ellas: una limosna continúa por el, una ciencia de la que la gente saca provecho y un niño piadoso que invoca para él ".


Abu Hurayra transmitió que el profeta (salallahu ' alayhi wasalam) dijo: " Y os ascenderemos al grado de siervo piadoso y preguntareis ¿ Oh Señor, cómo es esto? Y les diremos: gracias a las súplicas de perdón de sus hijos por tí. " (Sahih Al-Musnad).


Si los parientes y los niños son piadosos, y si estos últimos no alcanzan el nivel de sus parientes, Allah les elevará al nivel de sus parientes; Allah dijo: " Reuniremos con los creyentes a los descendientes que les siguieron en la fe. No les disminuiremos nada sus obras. Cada uno será responsable de lo que haya cometido." ( At-Tur 21)


El niño puede ser un beneficio para sus parientes, obedeciéndoles, siendo bueno con ellos, y es lo que los piadosos le piden a su Señor, como Allah dijo: " Y los que dicen: " Señor, haz que nuestra mujeres y nuestros niños sean la alegría de nuestros ojos y nos convierta en guías para los piadosos "


21_ Hay que buscar que el niño frecuente con gente piadosa, es por esto que la madre piadosa Umm Sulaym le trajo a su hijo Anas al profeta (salallahu ' alayhi wasalam) diciéndole: "Oh mensajero de Allah, Anas está a tu servicio, invoca a Allah para él. Dijo entonces: " ¡ Oh Señor! Aumenta y bendice su riqueza y sus hijos "


Umm Hudhayfa le pidió a su hijo Hudhayfa Ibn Al-Yaman: "¿Cuando le vas a ver? Se refería al Profeta (sallallahu alayhi wasalam '). Me dijo: No lo he visto desde entonces, tanto y tanto. Ella siguió reprochándome, y yo le dije que me dejara ir a rezar con el Profeta (sallallahu alaihi wasalam ') la oración del Maghrib y pedirle que pidiera perdon por ti y por mi. Fui al Profeta (sallallahu alayhi wasalam ') , recé con él el Magreb, se fuéy yo lo seguí. Él oyó mi voz y dijo: "¿Quién está ahí? Hudhayfa. Yo le conteste que sí, que era yo. Él dijo: "¿Qué quieres, que Allah te perdone junto a tu madre? A lo que el dijo: Este ángel nunca había descendido a la tierra antes de esa noche, le pidió permiso a Allah para saludarme y me dijo que Fátima es la princesa de las mujeres del Paraíso" (At-Tirmidhi)


Los parientes deben hacer muchos esfuerzos para educar a sus hijos, y para guiarlos por el sendero correcto. El hombre a si mismo no puede guiarse, cómo no puede hacerlo otro. Como el ejemplo de Nuh, uno de los profetas de Allah, que no pudo guiar a su hijo, le incitaba sin embargo a ser como ellos, como los incredulos, como Allah dijo: "Noé llamó a su hijo, que se había quedado aparte: «¡Hijo! ،Sube con nosotros, no te quedes con los infieles!. Dijo: Me refugiaré en una montaña que me proteja del agua. Dijo: Hoy nadie encontrará protección contra la orden de Allah, salvo aquél de quien Él se apiade. Se interpusieron entre ambos las olas y fue de los que se ahogaron." ( Hud 42-43)


Lo mismo que Ibrahim que le pedia a su padre el dejar el politeísmo, como es transmitido en numerosas suras, sin embargo no siguió los consejos de su hijo, y dijo: " Dijo: ¡Abraham! ¿Sientes aversión a mis dioses? Si no paras, he de lapidarte. ¡Aléjate de mí por algún tiempo!". (Maryam 46)

Así como nuestro profeta, Muhammad que le pidióa su tío Abu Talib que se arrepintiera, a pesar de todo negó y murió sobre el politeísmo. Y los ejemplos son numerosos, incluido entre los salaf:


Shu' ba ibn Al-Hajaj decía: " Tuve un hijo y llamé Sa'd, pero no tuvo éxito (mâ sa’ada). Le dije: ve a ver a Hisham Ad-Dustawa'i. Y me respondio: prefiero entretenerme con los palomos " (Mizan al-'itidal 2/122)


Ismail ibn Ibrahim ibn Muqasim fue un hombre piadoso, y entre sus hijos era Ibrahim, un puro jahmi, el cual decía que el Corán fue creado. 

La guía está entre las manos de Allah, pero hay que poner en practicas las causas (de la guia), y si Allah quiere el bien (para este niño), le hará seguir los consejos (de sus parientes), y Si quiere otra cosa para él, se quedará sobre su camino, como dijo el poeta: " si la naturaleza es mala, ni el buen comportamiento, ni la educación serán de ninguna utilidad ".


Ciertos niños son pruebas para sus parientes, es por esto que Allah dijo: "¡Creyentes! En algunas de vuestras esposas y en algunos de vuestros hijos tenéis un enemigo. ¡Cuidado con ellos! Pero, si sois indulgentes, si sois tolerantes, si perdonáis,... Allah es indulgente, misericordioso." ( At-Taghabun 14). En esta ayat "ellos" quiere decir algunos.

" ¡Creyentes! Que ni vuestra hacienda ni vuestros hijos os distraigan del recuerdo de Allah. Quienes eso hacen, son los que pierden. " ( Al-Munafiqun: 9)


El niño es una prueba para sus parientes y puede ser la causa de su alejamiento de la religión, algunos ejemplos son estos:


1_Si el padre es musulmán y su niño enferma y prueba por todos los medios de curarlo hasta el punto de acudir a los videntes, los adivinadores, lo que son incrédulos, que pretenden conocer lo Invisible, Allah es el Único que conoce: " Y Allah no le hizo saber el invisible " ( Al-'Imran 179), " Las llaves de lo Invisible están cerca de Él, nadie las conoce aparte de Él  " ( Al-An'am 59). Y existen numerosas pruebas que confirman esto. Así, por la causa de su hijo, este padre cometerá un acto de politeísmo.


2_ Otros descuidan sus obligaciones (religiosas) por mantener a sus hijos distraídos.


3_ Otros instalan la televisión en su casa para distraer a sus hijos, mientras que la televisión es haram, por todo el dolor que comprende: las imágenes, los instrumentos de música, el hecho de mirar a los hombres y las mujeres, su adhesión a los enemigos del Islam, y otras muchas más causas de dolor.


Es en esto que el niño puede ser un enemigo para sus padres, y no les será de ninguna utilidad en el Día de la ressurección, al contrario, se salvará de ellos, como Allah dijo: " El día que el hombre huya de su hermano,de su madre y de su padre, de su compañera y de sus hijos varones, ese día, cada cual tendrá bastante consigo mismo."(Abasa: 34-37).


Y quienquiera que tiene como prueba un niño desobediente, que invoca a su Señor, como Allah dijo: " Y su Señor dijo: invoqúeme, y le responderé  " ( Al-Ghafir 60). 

La dulzura de los padres está restringido por los límites de la Legislación, no es permitido el caer en algún acto ilegal por su hijo.




Fuente: Nasihati li nisa p. 54-64.

Traducido por salafis del Este

Traducido del francés al castellano por: Leila Al Sebtawia



0 Comments:

Post a Comment



Foro para musulmanas

Sobre mi:

Mi foto
Ummu Ruwaidah Al Sebtawia
Espero que os sirva este rincón para aumentar vuestro conocimiento (ilm) y para aclarar cualquier duda sobre el Islam y sus distintos temas.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Entradas populares

Mis blog's favoritos

Ahlan wa sahlan