Consejo sobre los terremotos.
SHeikh 'Abdel-'Azîz Ibn Abdullâh Ibn BâZ (rahimahullâh)
Miércoles, 25 de febrero de 2004
Bisminllahi ar-rahmani ar-rahim
SHeikh 'Abdel-'Azîz Ibn Abdullâh Ibn BâZ (rahimahullâh)
Miércoles, 25 de febrero de 2004
Bisminllahi ar-rahmani ar-rahim
Allah - subhana wa tâla - Sabe perfectamente lo que decreta y los juicios que nos envía. Sabe también bien las leyes que establece y las órdenes que da. Es Transcendental, crea los signos a su gusto y los administra para dar miedo a sus criaturas, para recordarles sus deberes y para advertirles contra el politeísmo, la inobservancia de Sus órdenes y la transgresión de sus entredichos. Allah - Subhana wa tâla- dice:
"No obramos los milagros sino para atemorizar." (1)
Y dice:
"Les mostraremos Nuestros signos fuera y dentro de sí mismos hasta que vean claramente
que es la Verdad. ¿Es que no basta que tu Señor sea testigo de todo?" (2)
Y:
Di: «Él es el Capaz de enviaros un castigo de arriba o de abajo, o de desconcertaros con
partidos diferentes y haceros gustar vuestra mutua violencia». ¡Mira cómo exponemos las
aleyas! Quizás, así comprendan mejor.(3)
Al-Bukhari transmitió en su Sahîh según Djâbir (radhiallâhu ' anhu) que después de la revelación del versículo:
" Es capaz, Él, de provocar contra vosotros, desde arriba "
El Profeta (sallallahu ' alayhi wa sallam) dijo: " pido tu protección " Y: " de lo que hay bajo sus pies " dijo también: " pido tu protección " (4)
Fue transmitido por Abu SHeikh al-Asbahani según Mudjahid a propósito de la explicación del versículo:
" Di: es capaz, Él, de provocaros a vosotros, de arriba, o de bajo sus pies, un castigo. "
Lo que sigue: " el castigo de debajo es el temblor (de tierra) y el engullimiento "
No hay ninguno duda de que los terremotos ocurridos en estos tiempos en numerosos lugares, forman parte de signos a través de los cuales Allah - Subhana wa tâla - procura dar miedo a Sus adoradores. Todo lo que pasa en el universo por medio de terremotos y otros fenómenos nefastos al hombre y que causan daños, es debido al hecho de asociar otra divinidades a Allah y a los pecados. Allah - Azza wa Djal - dijo:
"Cualquier desgracia que os ocurre, es como castigo a vuestras obras, pero perdona mucho."(5)
Y:
"Lo bueno que te sucede viene de Allah. Lo malo que te sucede viene de ti mismo. Te hemos
mandado a la Humanidad como Enviado. Allah basta como testigo."(6)
Y:
"Sorprendimos a cada uno por su pecado. Contra unos enviamos una tempestad de arena.
A otros les sorprendió el Grito. A otros hicimos que la tierra se los tragara. A otros les
anegamos. No fue Allah quien fue injusto con ellos, sino que ellos lo fueron consigo mismos."
(7)
Ciertamente es obligatorio para todas las personas responsables y para otros también el arrepentirse a Allah -Subhana wa tâla - y el mantener una conducta correcta (piadosa) en su religión, y el desconfiar de toda las formas del politeísmo y de los pecados, con el fin de obtener la seguridad y la paz en este bajo-mundo y en él más allá, de todas las pruebas y para que Allâh les aparte toda desgracia y les proporcione el bien. Porque Allah - Subhana wa tâla - dijo:
"Si los habitantes de las ciudades hubieran creído y temido a Allah, habríamos derramado
sobre ellos bendiciones del cielo y de la tierra, pero desmintieron y nos apoderamos de ellos
por lo que habían cometido." (8)
Y también dice respecto a la Gente del Libro (Ahl ul-Kitâb):
"Si obsevaran la Tora, el Evangelio y la Revelación que han recibido de su Señor, disfrutarían
de los bienes del cielo y de la tierra. Hay entre ellos una comunidad que se mantiene
moderada, pero ¡qué mal hacen muchos otros de ellos!"
(9)
Y:
"¿Es que los habitantes de las ciudades están a salvo de que Nuestro rigor les alcance de
noche, mientras duermen? ¿O están a salvo los habitantes de las ciudades de que Nuestro
rigor les alcance de día, mientras juegan? ¿Es que están a salvo de la intriga de Allah?
Nadie está a salvo de la intriga de Allah, sino los que pierden. (10)
El gran sabio Ibn al-Qayyim (rahimahullâh) dijo:
" A veces Allah autoriza a la tierra a soplar, lo que provoca los grandes terremotos. Esto les
provocan a los adoradores (de Allah) el miedo, el temor, la vuelta (hacia Allah), el abandono
de los actos de desobediencia, la humildad delante de Allah - subhana wa tâla - y el pesar.
Así como decían algunos de los Salaf, como respuesta a algún terremoto: " nuestro Dueño nos
invita a arrepentirnos ".
En consecuencia de un temblor sobrevenido en Medina, Oumar Ibn al-Khattab (radhiallâhu ' anhu) pronunció un sermón diciendo: " ¡ si esto se repite, no viviré más en esta ciudad con vosotros! "
Las tradiciones transmitidas sobre esto son numerosas.
Lo que es obligatorio frente a los terremotos y frente a otros signos tales como los eclipses, las tempestades violentas y las inundaciones, es apresurarse a arrepentirse a Allah - Subhana wa tâla - de mostrarse humilde ante Él, de pedirle protección, de recordarle (Dhikr) frecuentemente y de buscar su perdón. Es la razón por la cual el Profeta (sallallahu ' alayhi wa sallam) dijo: " Cuando ustedes vean esto (el eclipse) recordad a Allah y buscar su invocación y su perdón ". (11)
También es recomendado el tener misericordia con respecto a los pobres y ofrecerles limosnas tal y como nos transmitió el Profeta (sallallahu ' alayhi wa sallam): " Tengan piedad de otros, y la tendremos de ustedes "(12) - " los que tienen misericordia (hacia otros) gozarán de la misericordia del Clemente; tenga misericordia pues para los que viven sobre tierra, El que está en el cielo la tendrá para usted " (13) Y el Profeta (sallallahu ' alayhi wa sallam) dijo también: " Aquel que no perdona no será perdonado " (14)
Fue transmitido según ' Oumar Ibn Abd Al-'Aziz (rahimahullah) que él ordenó el dar limosnas en caso de que ocurriera un terremoto. Una de las causas que permiten prevenirse de las calamidades consiste en controlar las debilidades (estúpidas), en imponerles la verdad, en aplicarles las leyes, en ordenar el bien y prohibir lo que causa dolor. Tal como Allah - ' Azza wa Djal - dice:
"Pero los creyentes y las creyentes son amigos unos de otros. Ordenan lo que está bien y
prohíben lo que está mal. Cumplen con su salat, dan el zakat y obedecen a Allah y a Su
Mensajero. De ésos se apiadará Allah. Allah es Todopoderoso, es Sabio.(15)
Y:
" Allah auxilia a los que auxilian (Su Religión). Ciertamente Allah es Fuerte y Poderoso.
A los que si les daremos poder en la tierra, cumplen con su salat, pagan su zakat, y ordenan lo que está bien y prohiben lo que está mal. El fin de todo es Allah...(16)
Y:
" Luego cuando alcanzan el tiempo prescrito, retenedlas de modo conveniente o separennse
de ellas de modo conveniente; y tome a dos hombres justos como testigos, y atestiguad ante
Allah "(17)
Los ayats sobre esto son numerosas. El Profeta (sallallahu ' alayhi wa sallam) dijo: " quienquiera que se afane por satisfacer las necesidades de su prójimo, Allah satisfará a los suyos " unánimemente reconocido como auténtico."(18)
El Profeta (sallallahu ' alayhi wa sallam) también dijo: " quienquiera que disipe la preocupación de un creyente aquí en esta dunia, Allah le disipará sus preocupaciones el Día de la Ressurección. Y quienquiera que conceda facilidades a un hombre en dificultad, Allah le facilitará la vida tanto en la tierra como en el más allá. Y quienquiera que disimule (los defectos) de un musulmán, Allah le disimulará sus defectos aquí abajo y en el más allá.
Allah prestará ayuda a Su servidor mientras que éste preste ayuda a su prójimo "(19) Y existen numerosos hadith sobre este tema. (20)
Notas
--------------
[1] Corán 17/59
[2] Corán 41/53
[3] Corán 6/65
[4] Transmitido po al-Bukhari en « Kitab at-Tafsir »
[5] Corán 42/30
[6] Corán 4/79
[7] Corán 29/40
[8] Corán 7/96
[9] Corán 5/66
[10] Corán 7/97-99
[11] Transmitido por al-Bukhari y Muslim
[12] Transmitido por Ahmad
[13] Transmitido por at-Tirmidhi
[14] Transmitido por al-Bukhari
[15] Corán 9/71
[16] Corán 22/40-41
[17] Corán 65/2-3
[18] Transmitido por al-Bukhari, Muslim y at-Tirmidhi
[19] Transmitido por Muslim
[20] Madjmu’ Fatawa de SHeikh Ibn Baz, 9/148-152
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia
Etiquetas: Aquida - Creencia, Sheij Bin Baz, Tazkia - Purificación del alma
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