Castrar a un gato y extraerle las uñas para impedir que perjudique.


Pregunta:Tenemos un gato en casa que cuidamos, ya que es un animal dócil del cual disfrutamos con su presencia. Nuestra cuestión es sobre el castrar y el extraer las uñas de los animales...
¿ Nos está permitido el quitarle las uñas al gato con el fin de proteger a los miembros de la familia y los muebles contra los arañazos que pudiera hacer con sus uñas?
¿ Está permitido someterlo a una operación quirúrgica para impedirle procrear (sin quitarle la posibilidad de cumplir el acto sexual)?
El veterinario nos comento que si no se le sometía a una operación para castrarlo, es probable que continúe orinando sobre los muebles y en otros lugares de la casa.
 



Respuesta: Toda Alabanza es para Allah.

Primero, no existen ningún mal - si Allah lo quiere - en arrancar las uñas al gato sin hacerle daño, y bajo los numerosos métodos médicos que lo permiten.
Y está prohibido el perjudicar a los animales.

En segundo lugar, impedir a su gato procrear, hace frenar la naturaleza de la que Allah le dotó. Por cierto, es verdad que los animales son mucho menos importantes que los humanos.

Pero esto no significa en absoluto que este permitido agredir a una criatura de Allah, subhana wa tâla. 
Si la operación es perjudicial para el gato o le causa complicaciones, entonces está prohibida. Porque el hecho de causar algún mal o dolor a otro, se aplica tanto a los humanos como a los animales. He aquí algún hadith que lo afirma:

Según Ibn Omar, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con el):


" Una mujer no entró al Paraíso a causa de un gato; lo ató y no le dio de comer ni le dejó alimentarse de los bichos de la tierra ". 

Por " bichos de la tierra ", entendemos que son las ratas y los insectos (Transmitido por al-Bujari, 3140 y por Muslim, 2242; los dos transmitieron un hadith de Abu Hurayra que tenía el mismo significado).


Según Djabir, un asno marcado en la cara pasó cerca del Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él) y dijo:

" Pueda a Allah maldecir a aquel que le hizo esta marca " (Transmitido por Muslim, 2217).


Hubo una divergencia en los ulemas con respecto al tema del castrar a los animales.

Los hanafis dicen que no existe ningún mal en hacerlo, ya que es algo permitido tanto como para los humanos como para los animales.

Los malakis permiten el castrar a los animales que se consumen, ya que la operación mejora la calidad de la carne.



Los Shafis establecen una distinción entre lo consumible y lo no consumible, el primero puede ser operado cuando aún es totalmente pequeño.

No se lo hacen después de esa edad.

Según ellos, no hace falta que la operación corra peligro para ser mortal.

Para los hanbalis, la castración del carnero es permitida debido a su contribución al mejoramiento de la carne.



Otra opinión confirma la aprobación en la operación tanto para el carnero, como para el caballo y para otros animales. 


El imán Ahmad dijo:

" Prefiero que no se castre a nada ".

Su desaprobación se posa en la prohibición de hacer sufrir a un animal (ilegalmente).

Ver al-madjmu, 6/155; al-adaab ash Shariyya, 3/144-145 y Fatawa al-hindiyya, 5/358. Esta aporta, con respecto a la castración del gato, estas precisiones: " no existe mal en castrar a un gato si esto es útil y no existen ningún dolor".

Es idéntico a lo que es dicho en al-Kubra ". Al-Fawakih ad-dawani, 2/346.



Es por eso que decimos: si la castración del gato es útil y no corre peligro de serle fatal, está permitido hacerlo. 
El Sheij ibn Uzaymin (Pueda a Allah concederle Su misericordia) dijo:

" Si los gatos son numerosos y agresivos y no les causa dolor, no existe mal en llevarlos a castrar ya que es mejor que matarlos. Si los gatos son inofensivos, posiblemente es mejor dejarles reproducirse ".


Ver Fatawa Islamiya 4/448. Y Allah sabe mejor.
Copiado de darwa.com

Sheij Muhammad Ibn Salih Ibn Uzaymin.

Fuente en francés aquí
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia

5 Comments:

  1. Anónimo said...
    Tengo un gato acaba de nacer y necesito saber si se puedo castrarle porque dicen k los gatos al no castrarle puedes tener consecuencias mas a delante.
    Unknown said...
    Pero qué pedazo barbaridad es esa interrogación que si se puede extraer las uñas a un gato? Si no tenéis ni idea de animales ni de veterinaria, mejor guardaros ese tipo de consejos en el sitio más adecuado. Extraerle las uñas a un gato es producirle un tremendo dolor, inutilizar le como animal. Las uñas de un gato forman parte de sus dedos, es como si a nosotros nos arrancarán los dedos de los pies, los gatos las necesitan para poder caminar correctamente otra cosa es cortar justo la punta antes de llegar a la vena, pero las uñas de los gatos tienen sus venas y les llega la sangre, cortaros vosotros los dedos a ver qué os parece. Es que estoy alucinando de que la gente se ponga a dar consejos sin tener ni puñetera idea de qué habla. Los gatos necesitan sus uñas, para marcar, si te molesta que un gato te marque la casa, cómprate un periquito o un gato de escayola, pero no pretendas tener a un animal que tiene determinadas necesidades y encima prohibirse las. Para eso existen rascadores, pones unos puñeteros rascadores y le enseñas a hacerlo en esos lugares, que hay muchas maneras de hacerlo, te informas un poco de cómo se puede enseñar a un gato a hacer esas cosas y no tienes un animal porque sí y porque es decorativo. Y si no pues te fastidias y tapas los muebles del salón y los sofás con algo para que no los destroce. Así de sencillo, pero no se te ocurra quitarle las uñas porque aparte de que está ya prohibido por fin en españa, le estás j******* la vida al gato
    Unknown said...
    y también repito, si tienes un animal deberías informarte un poco de cómo funciona su organismo, procurar procurar tener unos mínimos conocimientos sobre su cuerpo para preocuparte por su salud, y sí es cierto que hay veterinarios que hacen esta cirugía espantosa, lo hacen por llenar su bolsillo y porque les importa tres pimientos, como al que lo hace, la vida del animal y repito, si os ponéis a dar consejos sobre animales, al menos tener una mínima puñetera idea sobre veterinaria, y sino leer e informaros un poco, que no cuesta nada



    https://www.google.es/amp/s/okdiario.com/curiosidades/2017/08/29/que-no-cortar-unas-gato-desungulacion-1274751/amp
    Unknown said...
    Respecto respecto a la castración, vamos a ver, si yo tengo un animal en mi casa encerrado, y ya de por sí estoy estrangulando su instinto y su libertad, es encima cruel no castrarle y permitir sobre todo en el caso de las gatas, que pase por celos angustiosos sin poder aparearse, o en el caso de los machos que tengan esa necesidad sin poder cubrir la punto aparte de que sobre todo en el caso de las hembras lo que vamos a evitar es que a futuro tengan tumores diversos, y otras enfermedades, al igual en el caso de los machos, y también evitaremos que marquen en la casa, que sufran angustia, estrés, etcétera etcétera. De cualquier modo la castración es necesaria para evitar que haya más camadas, ya hay por desgracia demasiados gatos que sufren en la calle, que necesitan ayuda, y que mueren de hambre, frío, o son envenenados, golpeados, asesinados, por un montón de gentuza que por desgracia existe en este mundo, la castración es un acto de amor y de responsabilidad hacia los animales que tenemos contra su voluntad en nuestra casa es un acto de responsabilidad, hacia ellos, y hacia otras de venir a un mundo que en general no está preparado para amarlos y respetarlos como es debido
    Unknown said...
    Te estoy aplaudiendo hasta con las orejas. Así se habla. Y gracias por poner un poco de lógica. Además de todo lo que has dicho, sólo añadiría que muchos gatos tienen que aprender a caminar de nuevo después de que les corten los deditos (porque no les "extraen" las uñas, les cortan los dedos hasta la primera articulación)

Post a Comment



Foro para musulmanas

Sobre mi:

Mi foto
Ummu Ruwaidah Al Sebtawia
Espero que os sirva este rincón para aumentar vuestro conocimiento (ilm) y para aclarar cualquier duda sobre el Islam y sus distintos temas.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Entradas populares

Mis blog's favoritos

Ahlan wa sahlan