El buen comportamiento hacia los animales.



El buen comportamiento hacia los animales.


Pregunta: Un hermano le pregunta al Sheij Abdul-Aziz ibn Abdullah Bin Baz sobre que opinión tiene
 a lo que al maltrato hacia los animales se refiere.

Del Sheij Abdul-Aziz ibn Abdullah Bin Baz al hermano X, que la paz, la misericordia de Allah y Su bendición sean sobre usted.

Leí su carta con fecha del 24/10/1982, con respecto al desplazamiento de animales desde su país, Australia, hacia el Medio Oriente, que se realizan en malas condiciones, y el mal estado de los barcos sobre los cuales viajan. Rogamos a Allah que le guíe así como a nuestros hermanos musulmanes hacia el camino correcto; y le agradecemos por su interés sobre este tema tan importante. Así, nos interesamos por su respuesta según los textos del Quran, incitando al buen comportamiento hacia todos los animales sin distinción, y los hadiths que alertan a los que 
maltratan a los animales.

Concerniendo a los textos que incitan a la buen comportamiento, Allah dijo:



"Haced el bien. Allah ama a quienes hacen el bien."(1)


y la Palabra de Allah:



"Allah prescribe la equidad y la beneficencia"(2)



En Sahih Muslim y en la sunnah, el Profeta, la paz y las bendiciones sean con el, dijo en un hadith:


" Ciertamente, Allah prescribió la beneficencia en toda cosa. Si usted sacrifica, sacrifique bien y si usted degolla, degolle bien. Qué cada uno de ustedes afile bien su cuchillo y trate bien al animal que sacrifique. "(3)


El hadith del que prestó ayuda al perro jadeante pone en evidencia también que Allah concede una recompensa, perdona los pecados y agradece al que salva a un animal. Según Abu Hurayra, que Allah lo acepte, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con el , dijo:

" Mientras que un hombre andaba por un camino, sintió mucha sed. Encontró entonces un pozo, descendió a el y bebió del agua del pozo. Al Subir, vio a un perro jadeante que lamía la tierra húmeda, a causa de la sed que sentía. El hombre dijo: " este perro tiene sed al igual que yo mismo la tenía. " Volvió a bajar a el pozo, lleno su zapato, lo agarro con sus dientes y volvió a salir. Dio de beber a el perro y Allah agradecio su acto perdonando sus pecados. " Dijeron: " ¡ Oh Mensajero de Allah! ¿ Tendremos una recompensa por nuestras buenas acciones hacia los animales? " Dijo: " (para el que hace el bien) a toda criatura viva, habra una recompensa. "(4)



Según Abu Hurayra también, el Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre el, dijo:


" Una de las prostitutas de los Hijos de Israel vio a un perro que giraba alrededor de un pozo muriéndose de sed. Ella se quitó su zapato, lo llenó del agua del pozo y le dio de beber a el. Esto le valió para borrar sus pecados. "(5)


Lo mismo que el Islam nos incita y nos es obligatorio el hacer el bien para los que lo merecen, prohibió lo contrario que es la opresión y la agresión. Allah dijo:



" Y no agreda, Allah (verdaderamente) no quiere a los agresores" (6)


Y dijo también:



" A quien de vosotros obre impíamente le haremos gustar un gran castigo»."(7)



En Sahih Muslim, Ibn Umar, que Allah lo acepte, pasó al lado de unos jóvenes que habían atado a una gallina para usarla como blanco. Al ver a Ibn Umar, estos escaparon. Ibn Umar dijo: " ¿ quién hizo esto? El Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre el, maldijo al que hace esto. "(8)

En Sahih Muslim, según Anas, que Allah lo acepte, el Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre el, prohibió encerrar a los animales hasta que mueran.(9) En otra versión del hadith, el Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre él, dijo:

" No tome a un ser que vive como blanco. "


Según Ibn Abbas, que Allah le acepte, el Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre él, prohibió matar a cuatro animales: la abeja, la hormiga, la abubilla (tipo de pájaro) y la urraca griega.(10). En Sahih Muslim, el Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre él, dijo:


" Una mujer entró al Infierno por haber encerrado a una gata hasta su muerte sin haberle dado de comer ni de beber, y sin dejarle alimentarse de pequeñas animalillos que podía encontrar sobre tierra. "(11)


En Sunan Abu Dawud, según Abu Waqid, que Allah los acepte, el Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre él, dijo:

"Todo lo que es degollado por un animal vivo está considerado como (carne) muerta (es decir impropio para el consumo). "(12)At-Tirmidhi transmitió en otro capítulo " todo lo que es tomado por un animal vivo está considerada como muerto. "

Abu Mass' ud, que Allah le acepte, dijo:

" Mientras que estábamos de viaje con el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean sobre él, se fue a hacer sus necesidades. Vimos entonces a un ave con sus dos crias. Tomamos los dos polluelos y su madre se puso a volar por encima de nuestras cabezas. En este momento llegó el Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre el , y dijo:

" ¿ Quién fue el causante de la pena de esta ave llevándose a sus pequeños? ¡ Devuélvanle a sus crías! "


Vio también a una colonia de hormigas que habíamos quemado y dijo:

" ¿ Quién quemó esta colonia? "

Dijimos: "nosotros". A lo que dijo:

" Solo Allah es el que puede castigar con el fuego. "(13)


Según Ibn Umar, que Allah lo acepte, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean sobre el, dijo:

" Quienquiera que mate a un ave u otro animal más pequeño sin haberle dado su derecho, será interrogado por Allah por este animal. "

Dijeron: " ¿ y cuál es su derecho? " Dijo:

" El degollarlo para comerlo y el no matarlo para tirarlo. "(14)

Según Ibn Abbas, que Allah lo acepte, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean sobre él, vieron una vez a un asno marcado con un hierro sobre su cara y dijo:

" Que Allah maldiga al que le marcó. "(15)


En otra versión, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean obre él, prohibió quemarlos y señalarlos en la cara.(16) Esto comprende tanto a los hombres como a los animales.

Todos estos textos prueban el mal que hay en maltratar a los animales, incluido aquellos a los que es legítimo sacrificar. El sentido de estos hadiths y su contenido nos explica la importancia que da el Islam a los animales, ya sean domésticos o salvajes. Por consiguiente, debemos de prestar atención y preocuparnos por los animales, tanto los que son para el sacrificio como los que no; los que sean para sacrificar, deben de seguir unas reglas jurídicas que conciernan a los ritos y los sacrificios. Por otra parte, los animales que se sacrifican, son expuestos a muchas penas en el momento de su transporte cuando viajan junto a otros muchos animales y cuando en su transporte se recorren distancias largas. En efecto, durante estos trayectos sobrevienen muchos problemas como el amontonamiento, la sed, la propagación de enfermedades y de otros problemas más graves, y esto debe incitar a los responsables a que acondicionen mejor sus instalaciones para los animales: El alimento, el agua, la climatización, los controles médicos, la separación de los animales mas fuerte de los más débiles, de los enfermos y de los sanos...esto debe ser así en todas las etapas, hasta su comercialización. Las empresas comerciales y las sociedades de importación y exportación tienen actualmente el poder e incluso es una obligación para sus propietarios y aquellos quienes se ocupan de esto.

Otro problema desconsolador al cual se debe de prestar atención es la manera en la que son sacrificados los animales en muchos países extranjeros, y las etapas de tortura que preceden a la degollación, como los electrodos en el cerebro con el fin de anestesiarlos, colgarlos a la espera de ser degollados, el desplumar a las aves vivas, el mojarles en el agua hirviendo o de exponerlos a un vivos al vapor para desplumarlos... Esto es una tortura para los animales y es contradictorio a los textos que nos obligan a hacer el bien con los animales. Todo acto contrario a la religión islámica está considerado como una tortura y una falta a los derechos de los animales. El que realize estos actos sera juzgado conforme a lo hadiths anteriores y el hadith siguiente:

" Ciertamente, Allah juzgará entre la oveja sin cuernos y la oveja cornuda. "(17)



¿ Que podemos decir entonces, de los que incumplen las leyes y las consecuencias nefastas que esto conyeva?
Basándonos en los textos jurídicos y sus implicaciones, los sabios de la jurisprudencia islámica mostraron todo lo que está obligatorio, recomendado, prohibido o detestable en cuanto a los animales en general, y explicaron detalladamente como se debe de degollar a los animales para su consumo.


He aquí algunas reglas recomendadas para degollar a un animal:

1- Hacer beber al animal antes de degollarlo, según el hadith precedente:

" Ciertamente, Allah recomendó hacer el bien en todos los actos. "(18)


2-Que el cuchillo este bien afilado, y que la persona que sacrifique pase el cuchillo (sobre el lugar apropiado) con fuerza y rapidez, al nivel del pecho para los dromedarios, y al nivel de la garganta para otros animales.


3-El dromedario debe ser degollado de pie, la pata trasera izquierda atada si es posible y en dirección a Qibla (la Meca).


4-El resto de animales deben estar recostados sobre el lado izquierdo en dirección al Qibla, el pie del que sacrifique sobre la nuca del animal, sin atarle y sin quitarle o cortarle nada antes de que haya muerto. Es detestable el degollarle antes de que haya muerto, lo mismo que degollarle delante de otra animal.
Esto es recomendado en el momento que se degolla, por misericordia y beneficencia hacia el animal. Igual de detestable, es por ejemplo el arrastrarlo por las patas para desplazarlo. Fue transmitido por Abdur-Razzaq, que Ibn Umar, que Allah los acepte, a él y a su padre, que vio a un hombre en un tren arrastrando a una oveja por la pata con el fin de degollarla. Le dijo " ¡Desdichado! se lo llevas a la muerte, hazlo pues convenientemente. "(19)

Igualmente, es detestable el afilar el cuchillo delante del animal al cual se quiere sacrificar, según el hadith en Musnad del imán Ahmad, según Ibn Umar, que Allah los acepte: " el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean sobre él, ordenó el afilar los cuchillos fuera de la vista de los animales a sacrificar "(20).

Y según el hadith en Mujam at-Tabarani, Al-Kabir y Al-Awsat, , según Abdullah Ibn Abbas, que Allah los acepte: " El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean sobre él, pasó al lado de un hombre que tenía su pie sobre la nuca de un animal, mientras que afilaba el cuchillo a la vista del animal. Le dijo entonces:

" ¡ Debías de haberlo echo antes ! ¿ Quieres matarla dos veces? "(21)


Para los animales a los que no se puede degollar como las fieras o los dromedarios indóciles, está permitido el dispararles una flecha, después de haber pronunciado el nombre de Allah "Bismillah", con el fin de derramar su sangre, sin alcanzarlo en una parte ósea o una uña. Aunque la flecha mate el animal, está permitido comerlo, ya que es la única manera de sacrificarlos en estos casos.

Esto es un resumen simple de los textos, en respuesta a su cuestión, entre tantos hadiths auténticos que conciernen al transporte de los animales en general. En efecto, el Islam es la religión de la misericordia, la ley de la beneficencia, un modo de vida completo y la vía por donde Allah nos lleva al Paraiso. Nos incumbe pues el recomendar a la gente el volver hacia el Islam, el juzgar según su ley, el esforzarnos por propagar el Islam entre los que no tienen conocimiento y el recordar a los musulmanes las reglas y los objetivos que ignoran, y el cumplir sinceramente con lo que dicta Allah. Los objetivos de la Legislación islámica es cumplir con la justicia y la sabiduría. Todos los animales no nos son prohibidos, contrariamente a los budistas para los que ninguno son lícitos, y contrariamente a los que comen carne de cerdo y animales salvajes. Esta Ley preserva los derechos de la persona, sus bienes y su honor.

Agradecemos a Allah por Su gracia, y por el Islam. Lo imploramos para que haga triunfar Su religión, para que Su palabra sea elevada y que nos aleje a los incrédulos del Islam y su negligencia.

Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta, el que transmitió el mensaje claro, sobre su familia y los que siguieron su vía hasta el Último Día. Qué la paz, la misericordia de Allah y Su bendición sean sobre usted.



Fatwa del Sheij a Bin Baz
Revista ad-DaWa, n°910.

[1] La Vaca, v. 195.
[2] Las Abejas, v. 90.
[3] Muslim en el capítulo de la caza (1955).
[4] Al-Bukhari en el capítulo del comportamiento (6009), Muslim en el capítulo de la paz (155-2244).
[5] Muslim en su Sahih en el capítulo de la paz (155-2244).
[6] La Mesa Servida, v. 87
[7] El Discernimiento, v. 19.
[8] Al-Bukhari en el capítulo de los sacrificios (5515), Muslim en el capítulo de la caza (1958).
[9] Al-Bukharien en el capítulo de los sacrificios (5513), Muslim en el capítulo de la caza (1956).
[10] Abu Dawud en el capítulo del comportamiento (5267), Ibn Majah en el capítulo de la caza (3223) con una cadena auténtica de transmisores.
[11] Al-Bukhari en el capítulo de las historias de los profetas (3487), Muslim en el capítulo de la paz (2242).
[12] Abu Dawud en el capítulo de la caza (2858), At-Tirmidhi en el capítulo de los alimentos (1480), Ibn Majah en el capítulo de la caza (3216).
[13] Abu Dawud en el capítulo de Jihad (2675), en el capítulo del comportamiento (5268), Ahmad (1/404).
[14] An-Nassa'î en el capítulo de la caza (7/207), Al-Hakim (4/233) lo autentificó.
[15] Muslim en el capítulo de la vestimenta(2117).
[16] Muslim en el capítulo de la vestimenta (2116).
[17] Muslim en el capítulo del buen comportamiento (2582), Ahmad (1/72).
[18] Muslim en el capítulo de la caza (1955).
[19] ' Abdur-Razzaq en su Mussannaf (8605).
[20] Ahmad (2/108).
[21] At-Tabarani en Al-Kabir (11956), en Al-Awsat (3509). Al-Haythami dijo en Al-Majma (4/33): " los que transmitieron satisfacen las condiciones de Sahih. "

Extraído de: http://www.fatawaislam.com/index.php/Les-Animaux/Les-droits-des-animaux/la-bienfaisance-envers-les-animaux.html
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia.





0 Comments:

Post a Comment



Foro para musulmanas

Sobre mi:

Mi foto
Ummu Ruwaidah Al Sebtawia
Espero que os sirva este rincón para aumentar vuestro conocimiento (ilm) y para aclarar cualquier duda sobre el Islam y sus distintos temas.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Entradas populares

Mis blog's favoritos

Ahlan wa sahlan