Los efectos del amor en el Islam.



Los efectos del amor en el Islam.


Al-Imâm Chams id-Dîn Abî ‘Abdullâh Muhammad Ibn Abî Bakr az-Zar’î al-Ma’roûf Ibn Qayyîm al-Djawziyyah [691-751 H]

El amor tiene efectos, sometidos a necesidades y consecuencias y estos pueden ser buenos o malos, útiles o inútiles. El amor útil es del que sacamos provecho tanto en esta vida como en la siguiente; es lo principal para nuestra alegría. En cuanto al amor perjudicial o el mal amor, es el que hace llevarle a quien lo padece el dolor tanto en esta vida como en la siguiente. Es lo principal de su desamparo y de su pena. Es la causa de todo dolor.


      El sabio, es el que no escoge lo que le perjudica y o lo que le produce tristeza, esto le pasa al ignorante; el alma escoge solo una vez lo que lo perjudica. Es una opresión del hombre. El alma es ignorante con respecto a su amor, hasta el punto de no darse cuenta cuál será el resultado final. Este es el caso del que sigue sus pasiones sin darse cuenta cual será su final, y no conoce el resultado que le causará; pero las pasiones superan y aventajan sobre lo que sabe, y acaba para él en una creencia falsa y en pasiones sin dignidad. El amor falso viene sólo del resultado de la ignorancia, de la creencia falsa o de una pasión que terminó.


El amor se transforma en codicia, y el que está en esta codicia no distingue entra el mal y el bien. La codicia aventaja a la razón y la fe. Porque en la debilidad, el poder de la codicia es más fuerte que el de la razón, el éxito está en el que aventaja (que es el vencedor). Cada amor tiene subordinados, los subordinados dependen de la fuerza o de la debilidad de su amor, un amor que tiene una afección útil tendrá resultados útiles. Si llora, siente el provecho, si es afligido la pasión es afligida, pero a pesar de esto es feliz de seguir estas pasiones.  Según los grados del amor, puede aumentar o disminuir; esto es un beneficio y nos da más fuerzas.


    El amor perjudicial e indigno, es seguido por efectos perjudiciales para el hombre, lo aleja de Allâh Ta' âla y lo hace perder toda dignidad.


Cada acción que resulta de una desobediencia conduce a malas acciones, pero toda acción que venga de una obediencia aproxima a el hombre a Allâh. 
Allah subhana wa tâla dice:

"... No pasarán sed, ni cansancio, ni hambre en la senda de Allâh, todo suelo que pisen, para irritación de los infieles, y toda ventaja que obtengan sobre el enemigo, le serán inscritos como buena obra. Allâh no deja de remunerar la recompensa de los que hacen el bien. No gastaran nada, ni poco ni mucho,no atravesarán valle alguno,sin que no quede todo inscrito a su favor, para que Allah les retribuya solo por sus mejores obras."
(1)
Todo está inscrito cerca de Allâh. Allâh - subhana wa Tâla - no olvida la menor cosa. Pues, el hombre que practica con piedad Allâh-Ta'âla-lo recompensará según su obra el Día del Juicio Final. Quienquiera que practique con piedad, recomienda el bien y previene contra el dolor, será feliz en esta vida y en la siguiente. (2)


¿ Cómo no se enamoran los corazones del que es Único, El que concede los beneficios y borra las malas acciones, El que responde a las invocaciones, Perdona los pecados, disimula las partes naturales, y apacigua al afligido?


Verdaderamente es El quien merece la invocación, Aquel que merece verdaderamente que le demos gracias, que se le adore, que se le pida protección. Está satisfecho del que se vuelve hacia Él y se arrepiente, El es Grande, que no tiene socio y que en absoluto no tiene igual.


El,es El más justo, descubre todos los secretos. Para Él, lo invisible es visible, todas las pruebas demuestran que Allâh no tiene igual, que es Incomparable, la noche se hace día por la iluminación de Su rostro, la tierra se alumbró con la ayuda de Su claridad. Ni somnolencia ni sueño lo alcanzan, Su velo es la claridad, y si El (su velo) se levantase, quemaría totalmente a aquellos que lo vieran. (3)


Notas:

[1] Coran, 9/120-121
[2] Kitâb « ad-Dâ-a wad-Dawâ-a » de Ibn al-Qayyîm - p.343
[3] Kitâb « ad-Dâ-a wad-Dawâ-a » de Ibn al-Qayyîm, p.384


Fuente en francés: http://dawasalafiyah.blogspot.com/2010/11/les-effets-de-lamour-en-islam.html
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia

0 Comments:

Post a Comment



Foro para musulmanas

Sobre mi:

Mi foto
Ummu Ruwaidah Al Sebtawia
Espero que os sirva este rincón para aumentar vuestro conocimiento (ilm) y para aclarar cualquier duda sobre el Islam y sus distintos temas.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Entradas populares

Mis blog's favoritos

Ahlan wa sahlan