Los creyentes y los transtornos psicológicos


Los creyentes y los problemas psicológicos.




Pregunta: ¿ El creyente puede tener enfermedades psicológicas? ¿ Cómo debemos tratar estos casos según la religión, sabiendo que normalmente se recurre a la medicina moderna?

Respuesta: No hay duda de que el ser humano puede ser el blanco de disturbios y de enfermedades psicológicas que resultan las angustias del futuro, o los pesares y los remordimientos del pasado. Los disturbios psicológicos tienen una influencia más importante sobre el cuerpo que las enfermedades físicas y el tratamiento de estos disturbios se hace por medios autorizados: Ruqiya [1] y es más eficaz que el tratamiento mediante las medicinas químicas.

Uno de los tratamientos de estos disturbios o enfermedades fue transmitido en un hadith auténtico, según Ibn Massud: 

"Todo creyente que es alcanzado por una tristeza, sea esta una depresión o una pena, que utilice la palabra de Allah."
"Oh Allah, soy Tu servidor, hijo de Tu servidor, e hijo de un siervo Tuyo. A Ti estoy sometido, Tu decisión es lo correcto y Tu juicio es justo, Te pido por cada uno de los Nombres que diste, o que revelaste en tu Libro, o que habías enseñado a uno de tus elegidos, o que habías reservado en tu ciencia secreta, (Te pido) de procurar que el Corán sea la primavera de mi corazón, la luz de mi vista, la causa que disipa mi tristeza y que aleja mis preocupaciones y mis penas."(2) 

Otro tratamiento también puede ser que la persona diga:

" ¡ No hay Divinidad excepto Allah! "

Aquel que quiera saber más sobre este tema, puede consultar los libros escritos por los sabios que trata sobre las invocaciones, tales como Al-Wabil us-Sayyib de Ibn ul-Qayyim, Al-Kalim ut-Tayyib del Sheij ul-Islam Ibn Taymiyya, la invocación Al-Adhkar) de An-Nawawi, así como Zad ul-Macad de Ibn ul-Qayyim.

Sin embargo, cuando la fe se debilita, la gente rechaza los tratamientos "islámicos". En nuestros días, la gente cuenta más con los tratamientos basados en los medicamentos que en los tratamientos islámicos. Y la fe es más grande si los tratamientos islámicos son eficaces, y estos, ciertamente, son más eficaces que la medicina. Todo el mundo conoce la historia del hombre enviado por el Profeta,la paz y las bendiciones sean con el, con una grupo de personas. Este grupo fue a casa de una tribu árabe, pero sus miembros no fueron hospitalarios con el. Allah, el Todopoderoso, quiso que el jefe de la tribu fuera mordido por una serpiente.Los miembros de su tribu se dijeron: " vayamos a ver a este grupo (los Compañeros) que vinieron a nuestra casa, posiblemente encontraremos una persona que practique Ruqiya. " Los Compañeros les respondieron: " le practicaremos Ruqiya a su jefe sólo si usted nos da tantos y tantos carneros. " Aceptaron, y entonces uno de los Compañeros le practicó Ruqiya al jefe de la tribu leyéndole al Fâtiha; y el hombre
se levantó como si hubiera sido liberado de la prisión. Es pues el efecto que produjo la lectura de Fâtiha sobre este hombre, porque fue leída por un corazón lleno de fe. El Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre el, les dijo tras su vuelta:

"¿Como supo que Al-Fatiha era Ruquia?"(3)

En nuestros días, la piedad y la fe de la gente se debilitaron. La gente cree sólo en los fenómenos materiales visibles, pero realmente esto es una prueba para ellos. A raíz de estos problemas,hoy en día han aparecido una categoría de charlatanes que sacan provecho del desamparo de la gente para extorsionarles dinero, engañándoles diciendo que son lectores del Corán. Sin embargo, esto son verdaderos estafadores. La gente se repartió entre dos extremos: los que dicen que la lectura [del Corán] no tiene ningún efecto, y los que sacan provecho de gente con lecturas engañosas. Aunque hay personas que se encuentran en un término medio.

Fatwa del Sheij Uzaymin.
Colección de Fatwas de la Mezquita Sagrada de la Meca, tomo 3, páginas 385 y 386.

(1) Ruqiya: exorcismo que se practica leyendo sobre el enfermo versículos del Corán e invocaciones según la sunnah.
(2)Transmitido por Ahmad (n°1 / 391, 452).
(3) Transmitido por Al-Bukhari, capítulo de la contratación (n°2276) y Muslim, capítulo de la paz (n°2201).

Fuente:www.fatawaislam.com
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia.


0 Comments:

Post a Comment



Foro para musulmanas

Sobre mi:

Mi foto
Ummu Ruwaidah Al Sebtawia
Espero que os sirva este rincón para aumentar vuestro conocimiento (ilm) y para aclarar cualquier duda sobre el Islam y sus distintos temas.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Entradas populares

Mis blog's favoritos

Ahlan wa sahlan