Juicio acerca de trasplantar un riñón de una persona sana a el cuerpo de un enfermo.


Pregunta: Mi hermana se encuentra enferma e ingresada en el hospital. Necesita un riñón y me pidió darle uno de los míos. ¿Está permitido por el sharia donar un riñon?

Respuesta: Alabado sea Allah Señor de los Mundos, atestiguo que no hay más dios sino Allah y atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia y todos sus compañeros.

En principio, los órganos de cada ser humano no nos pertenecen; son en cambio propiedad de Allah , y necesitamos un permiso de la Sharia (para disponer de ello). Sin embargo, no fue transmitido en los textos del Sharia que este acto esté permitido. En cambio, existen versículos coránicos que ordenan al hombre el preservar su cuerpo de modo absoluto, así como el de otro.

Allah sebhana wa tâla dijo:

(وَلاَ تَقْتُلُوا أَنْفُسَكُمْ إِنَّ اللهَ كَانَ بِكُمْ رَحِيمًا﴾ (النساء: 29]
 "No os matéis unos a otros. Allah es misericordioso con vosotros."Sura Las mujeres:29.


El versículo indica que esta prohibido el matar un alma. También, el hecho de amputar un órgano sin que esto sea útil para el cuerpo está considerado como una mortificación de este órgano.


Allah sebhana wa tâla dijo:


وَلَا تُلْقُواْ بِأَيْدِيكُمْ إِلَى التَّهْلُكَة)(البقرة: 195

"Y no caigan en la destrucción por sus propias manos" Al-Baqara:195

Este versículo indica el mal que existe en caer en el peligro de hacer el mal, y señala también la obligación de preservar la salud de cada uno, Allah sebhana wa tâla dijo:

(إِنَّا عَرَضْنَا الْأَمَانَةَ عَلَى السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَالْجِبَالِ فَأَبَيْنَ أَن يَحْمِلْنَهَا وَأَشْفَقْنَ مِنْهَا وَحَمَلَهَا الْإِنسَانُ إِنَّهُ كَانَ ظَلُوماً جَهُولاً﴾ [الأحزاب: 72]

"Propusimos el depósito a los cielos, a la tierra y a las montañas, pero se negaron a hacerse cargo de él, tuvieron miedo. El hombre, en cambio, se hizo cargo. Es, ciertamente, muy impío, muy ignorante." Al-Ahzabi:72

Por esto, no está permitido que la persona atente contra sí mismo o en contra de sus órganos salvo por un derecho reconocido por el Sharia; así como en caso de que se cometa delito y se aplicara la ejecución,o casos permitidos por la Sharia. El gobernante, entonces, le haría cumplir el juicio merecido. Además, Allah honró a los hijos de Adam; lo que implica la preservación de sus cuerpos tal como el ordenó.

Por otro lado, la opinión de los sabios se difieren concerniendo al transpalnte de una parte estable del cuerpo humano sobre otro cuerpo en caso de necesidad. Mi opinión, es que lo más correcto es el impedimiento absoluto de tomar los órganos de un humano para trasplantarlos; salvo en caso de que el organos estuvieran ya preservados en el hopital y hayan sido tomados con el consentimiento del enfermo vivo, antes de su muerte. En este caso, está permitido en caso de necesidad, trasplantar el riñón a el cuerpo del enfermo con el fin de evitar a su muerte; porque es inútil guardar un órgano sin utilizarlo.

Alabado sea Allah Señor de los Mundos, atestiguo que no hay más dios sino Allah y atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia y todos sus compañeros.

Meca, el 23 de Ramadán de 1427 H,
corresponde al 16 octubre del 2006 G.
Sheij Muhammad Ali Ferkous

Fatwa número 557, fatawas médicas.
Fuente:http://www.ferkous.net
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia

0 Comments:

Post a Comment



Foro para musulmanas

Sobre mi:

Mi foto
Ummu Ruwaidah Al Sebtawia
Espero que os sirva este rincón para aumentar vuestro conocimiento (ilm) y para aclarar cualquier duda sobre el Islam y sus distintos temas.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Entradas populares

Mis blog's favoritos

Ahlan wa sahlan