Algunos Terminos Islámicos

Algunos  Terminos Islámicos.



Termino translite. Arabe


-Ablución al-wudu الوضوء


Definición: Ablución, lavatorio, acción de purificarse con agua.
Devuelve al creyente al estado de pureza. La ablución es necesaria para poder orar y realizar las vueltas rituales a la Kaaba. Además es conveniente para tocar el Corán.
La impureza menor (hazat) se produce al emitir gases o fluidos del cuerpo, quedarse dormido, la pérdida de conocimiento, por el contacto con sustancias impuras o por el tocamiento intencionado de los órganos genitales propios o de otra persona.
El wudu consiste, resumidamente, en lavarse ambas manos, enjuagarse la boca y frotarse los dientes con agua, inspirarla por la nariz y expulsarla, lavar el rostro, el cabello, la barba y las orejas, los antebrazos, hasta los codos, y los pies, hasta los tobillos.
(ver también purificación, pureza ritual, sustitutivo de la purificación)




-Adoración al-'ibada العِبَادة


Definición: Actos de culto o adoración.
También se refiere a la devoción y obediencia. Se manifiesta en la realización de acciones positivas y voluntarias para favorecer al creyente y a la comunidad. Contribuyen al fortalecimiento espiritual y a la integración espiritual en la comunidad (umma).





-Aleya (Versículo del Corán) al-aya الآية

Literalmente, aya significa "signo, señal, milagro". Dícese de los párrafos o versículos del Corán. Aproximadamente, 6230.
Para los musulmanes son por sí mismas "signos de Allah", pues su estilo incomparable y la sabiduría que encierran no tienen igual.




-Alfaquí al-faquih الفَقيه

Especialista en la ley religiosa; jurista.





-Alocución del viernes al-jutba الخُطبة


Alocución o discurso pronunciado por el imam desde el mimbar (almimbar o tarima) durante la oración del viernes y en otras ocasiones especiales (los 'id (fiestas religiosas), por ejemplo).
La jutba precede a la oración propiamente dicha aunque forma parte de la "oración del viernes".
Los temas sobre los que versa son variados, dependiendo de la ocasión y la oportunidad. Así, puede tratar sobre política, modales, religión, etc. Al finalizar la jutba se realiza una súplica a Allah (du'a) en la que se piden bendiciones. Al finalizar, comienza la oración.





-Alquibla al-qibla القِبلة

Dirección hacia la Meca y, más concretamente, hacia la Ka'ba (hacia donde se mira durante la oración). Esta dirección viene indicada en la mezquita por el mihrab, nicho vertical que se practica en el muro llamado qibli.
La qibla determina la orientación de muchas de las acciones cotidianas de los musulmanes. En el islam, el conocimiento de los puntos cardinales, así como de las fases y ciclos del sol y la luna son no sólo signos de Allah, sino orientación y guía para el desarrollo de cualquier actividad.




-Ángeles Malaika (<>


Allah sebhana wa taâla ha creado diferentes criaturas con distintos propósitos y, entre ellas, se encuentran los ángeles. Son criaturas hechas de pura luz creadas para obedecer a Allah y servirle como mensajeros. En cambio, los hombres, hechos a partir de arcilla, y los genios (yinnat), hechos del "fuego sin humo", fueron creados para adorar a Allah.
Los ángeles se dividen en diferentes jerarquías. Cuatro pertenecen al rango superior: Yibril, mensajero de Allah y ángel de la Revelación; Mijail, que anota y sopesa los actos de los hombres; Izrail, el "ángel de la muerte", que recoge el último aliento de los moribundos; e Israfil, el que hará sonar la trompeta el Día del Levantamiento. En una jerarquía inferior encontramos otros dos ángeles cuyos nombres y funciones conocemos: Ridwan, el ángel que guarda la puerta del Jardín (paraíso) y Malik, el custorio de la puerta de la Gehena o Yahannam (infierno). Además, cada persona tiene dos ángeles que le guardan día y noche y dos ángeles que anotan sus buenas y malas acciones en su Libro.






-Ascensión del Profeta(ver también Viaje Nocturno) al jitab al-mi'ray (ver también isra')
المِعراج

Literalmente, "escala, escalera".
Nombra la ascensión del Profeta desde la cúspide del Templo de Jerusalén (al- Qods) hasta el Trono de Allah después de haber recorrido en el Viaje Nocturno la distancia desde la Ka'aba en La Meca hasta el monte Moriah en Jerusalén (donde hoy se levanta la mezquita al-Aqsa), lugar donde Abraham iba a ofrecer a su único hijo Ismail a Allah en sacrificio.
Allí, Muhammad s.w.s, se reúne con los Profetas que le precedieron (entre ellos, Abraham, Moisés y Jesús). Juntos realizan una oración comunitaria, siendo él quien dirige la oración.
Después, asciende los siete cielos a lo largo de una escalera de luz (al-mi'ray an-nur) hasta llegar ante el Trono de Allah, donde recibe de él mismo numerosas revelaciones, entre otras, las relativas a la azAllah (oración). Visita los siete cielos y lo que contienen y los siete infiernos y lo que en ellos hay.
... de la Mezquita Sagradaa la Mezquita Lejana (al-Aqsa)...






-Azaq (ver también limosna) az-zakat (ver también sadaqa)
الزّكاة

El azaqu es la limosna legal obligatoria para todo musulmán. Pagar el azaqu es el tercer pilar del islam.
El importe se calcula en base a los bienes y ahorros de la familia, y viene a ser un 2,5% de los ahorros que superan una cantidad mínima que ha de mantenerse como "saldo" durante un año lunar.
El azaqu da una idea de la conciencia de comunidad de los musulmanes, que siempre han contado con este y otros medios para paliar las necesidades de los más desfavorecidos.




-Azaque de Ramadán zakat al-fitr
زكاةُ الفطر

El concepto de zakat al-fitr es un acto de caridad y solidaridad obligatorio para todo creyente que pueda realizarlo. Consiste en entregar, desde el comienzo del mes de Ramadan y hasta antes de la oración del 'iid al-fitr, el valor equivalente a unos 2,5 kg del grano usado en el lugar donde se reside (arroz, trigo, etc). Esta contribución va destinada a los más necesitados.




-Baraca al-baraka
البَرَكة

La bendición; es una fuerza benéfica de origen divino.



-Biografía del Profeta as-sira
السيّرة


Biografía del Profeta, reconstruida a partir de numerosos testimonios y narra cronológicamente la vida del Profeta. La más antigua y conocida es la de Ibn Ishaq, "Sirat an-Nabi" (Vida del Profeta).




-Buenas obras as-salihat
الصّالحات

Buenas obras que realiza el creyente, beneficiosas para sí mismo y para la comunidad.




-Buraq al-buraq
البُراق

Literalmente, "el rayo", cabalgadura mística que montó el Profeta durante su milagroso viaje nocturno de La Meca a Jerusalén. Su velocidad era inimaginable.


-Cafre al-kufr
الكُفر

Incrédulo, infiel, impío.




-Creencia al-aquida
العقيدة

Creencia, íntima y personal. La "creencia correcta" es la fe (al-iman al-aquida sahiha).



-Ciencia y sabiduría al-ilm
العِلم

Ilm, "ciencia y sabiduría", (de la que se deriva "sabio", "ulema"). Normalmente se refiere a la ciencia religiosa. Hay que diferenciarla de ma'arifa, o ciencia empírica o científica, y de hikma, la sabiduría.



-Compañeros del profeta al-ashaba
الصّحابة
Compañeros del Profeta, que le conocieron, y cuyo testimonio es la base de la sunna.


-Comunidad musulmana al-umma
الأُمّة
Comunidad islámica, es decir, el conjunto mundial de todos los creyentes.Es la comunidad de todos los que en el espacio y el tiempo están unidos en el islam.

-Conocimiento científico al-ma'arifa
المعرفة

El islam, en numerosos pasajes del Corán y en varios hadices del Profeta, invita a los hombres y mujeres a conocer. La ciencia y la búsqueda de conocimiento científico son alentadas en numerosas ocasiones.
No en vano muchos de los grandes conocimientos de astronomía, de la medicina, de la botánica, de la ingeniería han sido llegados desde el Islam.
En el mismo Corán encontramos referencias al "Big Bang", o proceso de expansión del universo, a la esfericidad de la Tierra, a las órbitas de los astros, al número de planetas que constituyen el sistema solar... cuando todavía el resto del mundo pensaba que la Tierra era plana y el centro del universo, y cientos de años antes de que fueran confirmados por las modernas observaciones astronómicas.
Y hemos reforzado el cielo; ciertamente, lo estamos expandiendo.Traducción del Sagrado Corán, sura 51, aleya 47.


-Costumbre o uso al-'urf
العُرف

Fuente de derecho secundario en la legislación, basado en la costumbre o uso de cada lugar.


-Dichos del Profeta (hadiz, hadices) ahadiz (singular: al-hadiz)
أحاديث / حديث

De la Sunna o vida normativa del Profeta, una de las fuentes del islam, destacan sus dichos (ahadiz).
Normalmente son narraciones compiladas por sus contemporáneos, que citan textualmente lo que dijo el Profeta acerca de diferentes cuestiones. El hadiz siempre está avalado por una cadena de transmisores, del tipo "Cuenta ...que le dijo el Profeta con esta ocasión...". Primeramente, pues, tenemos el isnaad (declaración de autenticidad del relato, apoyada en una cadena de transmisores autentificada (silsila sahiha) que se remonta hasta el Profeta); a continuación, el matn, o texto propiamente dicho.
Las dos colecciones de hadices más importantes son las de al-Bujari, con aproximadamente 7.000, y la de Muslim, con unos 4,000. Ambos compendios de hadices autentificados gozan de plena autoridad.
Existen varios tipos de hadices: los correctos o autentificados (sahih), y otros cuya cadena de transmisión no está autentificada totalmente, que se llaman débiles o inciertos.
Suelen ordenarse por materias, por ejemplo, "Hadices sobre la conducta del buen musulmán", "Sobre el reparto de la herencia", etc.


-Dote al-mahr
المهر

El mahr es la dote nupcial, que se entrega a la mujer en el momento de firmar el contrato matrimonial. Simboliza el derecho de la mujer a poseer sus propios bienes, que no quedan a disposición del marido, sino que continúan siendo de su propiedad, y sobre los que tiene derecho exclusivo, pudiendo realizar con ellos las transacciones que desee.


-Espíritu ( ver también alma) Ar-ruh (ver también an-nafs)
الروّح

"Alma espiritual, soplo vital". Es la marca de Allah en el hombre.


-Exégesis del Corán al-Tafsir
التفسيّر

Exégesis, explicación o comentario del Corán. Es una de las ciencias coránicas. El Corán es analizado de forma científica, desde el nivel lexicográfico y gramático hasta la anotación del contexto histórico (por ejemplo, en qué circunstancias tuvo lugar una determinada revelación).
Es también importante conocer el orden de la revelación para el derecho islámico, pues algunas aleyas abrogan otras anteriores, siendo válida la última a efectos de la ley.


-Fetua o dictamen legal al-fatwa
الفتوى

Dictamen legal o aplicación de la ley en un caso concreto, emitido como respuesta a una consulta formulada por cualquier musulmán a un jurisconsulto. Se hace así aplicable la shari'a. El dictamen se basa en el Corán y en la sunna, y además en los precedentes disponibles, así como en los principios jurídicos de cada escuela jurídica. La fetua, en principio, no tiene más valor que la autoridad moral del que la emite, pero puede convertirse en ley o disposición legal si es aprobada por la mayoría de las escuelas.


-Genios al-yinn
الجِنّ

Los genios son parte de la creación, dotados de inteligencia e imperceptibles para los hombres, aunque pueden aparecerse bajo diferentes formas. Fueron creados "de fuego claro sin humo" y sus cuerpos son sutiles; como los hombres, los hay creyentes e incrédulos. El más conocido es Iblis, que desobedeció a Allah cuando les ordenó que se postraran ante el primer hombre.

-Gentes del Libro Ahl al-kitab
أهل الكِتاب

Las "Gentes del Libro" son los judíos, sabeos y cristianos.


-"Guerra santa" al-yihad
الجِهاد

"Guerra santa" es una traducción totalmente incorrecta de yihad y del concepto de yihad. Ésta traducción incorrecta ha llevado a muchas personas desconocedoras de la cultura islámica a pensar que los musulmanes manejamos este concepto de "guerra santa" cuando no es así. Es un concepto totalmente ajeno al islam.
"Yihad" significa, literalmente, "esfuerzo", y se trata de la contribución que el creyente realiza en pro de sus obras: actos de adoración, de culto, esfuerzo intelectual, moral, físico, etc. Parte de la vida del musulmán debe dedicarse al conocimiento profundo y correcto del islam, y es este esfuerzo invertido el yihad de cada creyente.
De yihad deriva muhayid, "el que se esfuerza en el camino de Allah", y su plural, muhayidin.


-Hégira al-hiyra
الهِجرة

"Abandono, ruptura, alejamiento". Se dice del año en que Muhammad abandonó La Meca para huir a Yatrib (después, Medina) en septiembre de 622 de la era vulgar. Marca el comienzo de la era musulmana o era de la hégira. Los años de la era de la hégira son lunares.

-Imán al-imam
الإيمان

Guía. Se refiere, normalmente, a la persona que, colocado delante de la primera fila de orantes, dirije la oración.



-Infierno al-naar
النّار

Literalmente "fuego". Se llama también gehena. Luegar destinado a los pecadores e incrédulos.



-Intención al-niyya
النيّة

Intención, propósito. En el islam, el creyente efectúa una expresión interior de intención antes de realizar cualquier acción. Por descontado, la intención debe ser recta, pues es por ella por la que se juzgan los actos.


-Invitación al islam al-da'wa
الدعوة

Invitación, literalmente; se refiere al esfuerzo que ha de realizar el musulmán por dar a conocer su din (religión o modo de vida); es obligación de todo musulmán dar a conocer el islam a los no musulmanes, intentar transmitir una imagen correcta de lo que es el islam, y sobre todo, transmitir sus conceptos más básicos.

-Jurisprudencia al-fiqh
الفِقه

Éste término designa la jurisprudencia islámica, ciencia del derecho religioso en el islam. Establece los principios metodológicos del derecho y sus aplicaciones.


-Ley al-shari'a
الشّريّعة

Literalmente, "camino a seguir"; es el conjunto de prescripciones divinas que regulan la vida de los creyentes. Es la base del derecho islámico. Incluye reglas prácticas, políticas y de ordenamiento social en bien de la comunidad (umma).


-Limosna al-sadaqa
الصّدَقة

En el islam se diferencia el azaqu, o contribución obligatoria de carácter solidario y generoso, y la limosna, contribución espontánea de carácter voluntario.


-Mihrab al-mihrab
المِحراب

Nicho vertical direccional que indica la alquila, o dirección a la Kaaba. Frente al mihrab, es decir, de cara a la alquibla, se coloca el imán para dirigir la oración.


-Mimbar, almimbar al-minbar
المِنبر

Estrado al que se accede por una escalera donde se emplaza el jatib, el que va a pronunciar la jutba o alocución del viernes durante la oración.


-Miramamolín amir al mu'minin
أمير المؤمنين

Literalmente "líder de los creyentes". En tiempos del Profeta designaba al que comandaba al ejército musulmán. Se aplicó más tarde a los Califas y actualmente lo ostenta algún soberano.

-Monoteísta haanif
حنيف

Hombre que profesaba el monoteísmo antes de las Revelaciones. El haanif renunciaba al politeísmo existente y buscaba a su único dios. Abraham es el haanif por excelencia, que cree en el único dios antes incluso de recibir la Revelación.


-Noche del Destino o de la Recompensa lailatu al-qadr
ليلةُ القدر

Es la noche en la que el Profeta recibió la primera revelación, una de las últimas de ramadán.

-Obligación religiosa al-faridh
الفريّضة

Acto de obligado cumplimiento para el creyente.


-Pureza ritual al-Tahara
الطّهارة

La pureza ritual es un estado que se pierde al realizar diversos actos fisiológicos, como las necesidades corporales, el dormir, las relaciones sexuales, la menstruación, el parto, y por contacto con cosas impuras (por ejemplo, sustancias como la orina, excrementos, semen, pus, el vino, el cerdo, los perros, la carroña, etc). Esto afecta al creyente y a cualquier objeto que sea tocado por estas sustancias (por ejemplo, la ropa). En caso de contacto el creyente debe purificarse mediante la ablución y los objetos deben lavarse.


-Súplica al-du'a
الدُعاء

El du'a es una petición o súplica personal a la divinidad. Pueden realizarse en cualquier idioma, a diferencia de la oración, aunque los más conocidos se memorizan en árabe. El suplicante debe hallarse en postura humilde, dirigiendo las palmas de las manos abiertas hacia arriba; hay que estar en estado de pureza ritual y que dirija cuerpo y rostro hacia la alquibla. La súplica puede referirse a cualquier circunstancia: la salud propia o de un pariente, un próximo viaje, un negocio, etc.
Hay determinados momentos en que es más recomendado realizar la petición, por ejemplo, todas las noches de Ramadán, después de las cinco oraciones, momentos antes de romper el ayuno, la noche del jueves al viernes, después de la oración del viernes, durante la peregrinación a Meca, o durante los viajes.


-Sustituto de la ablución o de la purificación al-tayammum
التيمّم

La ablución es obligatoria para realizar cada una de las cinco oraciones obligatorias diarias. Sin embargo, en determinadas circunstancias, el creyente puede no encontrar agua (agua en malas condiciones, o insuficiente) o no poder usar agua (por enfermedad) para realizar dicha ablución. Existe, por tanto, una prescripción que permite al creyente realizar la ablución o la purificación con arena limpia o piedras. El creyente debe tocar y restregar alguna de estas materias con las manos, pasarse éstas por el dorso y porla cara . De este modo queda en estado de pureza ritual.


-Tradición del Profeta al-sunna
السُنَّة

La sunna remite a la traición vivida y enseñada por nuestro Profeta Muhammad s.w.s, que debe seguir todo musulmán


-Unicidad divina al-tawhid
التوحيّد

El tawhid es la esencia del islam. Su expresión es: "La illaha il-la al-lah" (No hay más dios que Allah) y proclama la absoluta unicidad de Allah.


-Viaje Nocturno al-isra'
الإسراء

Viaje nocturno del Profeta, sobre la montura Buraq, desde Meca hasta Jerusalén, donde tuvo lugar, acto seguido, su Ascensión ante el Trono de Allah.

0 Comments:

Post a Comment



Foro para musulmanas

Sobre mi:

Mi foto
Ummu Ruwaidah Al Sebtawia
Espero que os sirva este rincón para aumentar vuestro conocimiento (ilm) y para aclarar cualquier duda sobre el Islam y sus distintos temas.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Entradas populares

Mis blog's favoritos

Ahlan wa sahlan